27/7/14

Chikungunya ... EL HOMBRE QUE SE REVUELCA DE DOLOR.. Un nuevo virus amenaza a America desde Diciembre de 2013

¿Qué es la infección de chikungunya?:
Es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito que transmite el Dengue (AEDES AEGYPTI, presentándose inicialmente en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los océanos Índico y Pacífico durante muchas décadas, pero a finales del año 2013, la enfermedad de chikungunya se detectó, por primera vez, en islas del Caribe.

- ¿Cuáles son los síntomas que produce?:
Los síntomas comienzan, por lo general, de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. 
- Fiebre hasta 40º.
- Dolor intenso en las articulaciones, (a menudo en las manos y los pies)
- Dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido (erupcion de la piel).

-¿Cuándo se debe consultar al médico?
La presencia de los síntomas citados orientar a la consulta médica para la realización de pruebas de sangre para confirmar chikungunya u otras enfermedades similares.

-¿Existe un tratamiento?
No hay medicamentos antivirales para tratar la chikungunya.
Solo existen medicamentos para reducir la fiebre y el dolor especialmente los dolores articulares que pueden durar semanas. Deben usarse antipiréticos, analgésicos e ingerir abundantes líquidos. No existe tampoco comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

- Cuáles serían las medidas preventivas?
Al igual que con el dengue, disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas.
Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta.
Use camisas de manga larga y pantalones largos.
Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores. Apoye los programas locales de control de vectores. Debe tenerse mucho cuidado con la proximidad de viviendas a lugares de cría de estos mosquitos vectores. Se debe movilizar a las comunidades afectadas.
Durante los brotes, se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización para matar mosquitos al vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos donde se posan los mosquitos. Tambien es necesaria eliminar las larvas inmaduras en agua de depósitos con insecticidas.

También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.
Los repelentes con DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida);
IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico), son los indicados.
Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.
-¿Cuánto tiempo dura esta dolencia?
La mayoría de los pacientes se mejoran en una semana, pero los síntomas pueden durar hasta dos meses.
En casos poco frecuentes cuando hay afectación articular severa, las secuelas pueden continuar durante los dos años posteriores a la infección.

-¿Quienes corren más riesgo con esta infección?
Existe un riesgo de cuadros severos en recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas con o más de 65 años y aquellas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardíaca.

-¿Se puede morir por este virus?
Las muertes por la enfermedad son muy poco frecuentes.

La situación del chikungunya en el Caribe:
El caso caribeño sí preocupa, y mucho.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación en las islas “es grave”.
En países como República Dominicana, con 193.395 casos sospechosos, o Haití con 51.830 posibles infectados, existe una alerta creciente e importante.
Las condiciones climáticas caribeñas, con temperaturas muy estables por su situación geográfica, provocan que existan mosquitos transmisores –el aedes– durante los doce meses del año, por lo que el virus, sin acción directa del ser humano, no puede decrecer
Otro hecho que confirma la situación caribeña es el estado de Puerto Rico, donde se ha declarado el estado de epidemia tras registrarse 182 casos de chikungunya sin que se haya producido ninguna muerte.

BROTES DE CHIKUNGUNYA EN EL PLANETA:
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio.
En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.
En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.
Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos.
En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.
En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin.
Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.

1) Circular de la OPS:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=343&Itemid=40931

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: