13/11/10

ADELGAZAR ES FACIL, EL PROBLEMA ES MANTENERSE - ¿Por que engordamos? y porqué cuesta mantenerse en el peso - Dr.Alberto Cormillot



ADELGAZAR ES EL 5% DEL PROBLEMA, MANTENERSE EL 95% RESTANTE:
Y esto que Uds. Están viendo acá es la grasa, son dos kilos y pico de grasa, en realidad la grasa no tiene esta forma, pero esto es para que Uds. Tengan una idea, pero en realidad cada celulita tiene adentro una materia que es líquida, pero todo en su conjunto es sólida, y esto son dos kilos y pico y esta grasa está formada por muchos millones de estas pequeñas células llamadas adipocitos. Y que ha pasado en la humanidad para
Pasó del 10% al 60 o 70% en alguna población y eso es lo que voy a tratar de contarles ahora, hasta donde científicamente se sabe.
Todos nosotros tenemos en el cerebro un centro que conforman lo que se conoce como el adipostato, que es el lugar que regular la cantidad de grasas que vamos a tener. Todos tenemos grasa una mujer tiene un 35% de grasa y un hombre tiene un 20% de grasa.
Que es lo que ha pasado con la evolución de la humanidad, el hombre tiene 5 millones de años, y durante la mayoría de estos millones de años se alimentó de vegetales y carnes magras, pero que ha pasado en las últimas décadas: la carne magra ha sido reemplazada por carne grasa, y los vegetales fueron reemplazados por harinas y por azúcares más procesados de absorción rápida y eso ha hecho que la persona ha aumentado de peso y el adipocito haya aumentado de tamaño. Pero no es solo este mecanismo de pasar de esta célula a esta otra, Esta célula puede aumentar hasta cinco veces su tamaño y puede multiplicar hasta cinco veces la cantidad, por eso que hay gente que pueden llegar inclusive a tener 300 Kg de más, pero que es lo que ocurre, todos volvemos a nuestro adipostato que estaba normal y nosotros le empezamos a agregar grasa y harina, entonces se empieza a correr y el cuerpo se empieza a adaptar, entonces Ud. Llega a los 120 Kg. Entonces Ud. Decide bajar de peso, pero la cosa no es tan sencilla porque una vez que Ud. Subió de peso la cosa funciona de esta manera.
Mientras la gomita está tirante es decir que estoy haciendo el esfuerzo de mantener un plan de alimentación
Porque el peso biológico una vez que está re-programada, vino para quedarse, pero una vez que uno deja de cuidarse, pasa lo mismo, lo más probable que el cuerpo quiera volver a ese lugar. Es lo mismo con la diabetes, mientras uno se cuida la tiene controlada pero si uno deja de cuidarse, la diabetes volverá a aparecer.
NEUROPLASTICIDAD UN ALIADO DE LA SALUD O LA ENFERMEDAD:
Pero las buenas noticias es que contamos con la neuroplasticiadad que es la capacidad que tiene el cerebro de aprender cosas nuevas. Una persona que ha engordado, ha aprendido a vivir como gordo, especialmente cuando tiene 15 o 20 Kg de más, alcanzame, traeme, moverse de una manera distinta, vestirse de una manera distinta.
Que es la neuroplasticidad?.
Hace que uno se acomode a la gordura, pero también funciona en la otra dirección, y aprenda a manejar la enfermedad, de manera que tendríamos una neuroplasticidad negativa o una neuroplasticidad positiva. Uno puede elegir cual va a utilizar, pero solo no se puede alcanzar, tiene que pedir ayuda. Entonces para sintetizar: la obesidad cuando vino, va a querer quedarse, la tendencia pero no es una fatalidad, entonces yo puede quedarme con la tendencia o pelearla para salir, esa es la decisión.
Adelgazar es lo más fácil eso es el 5% del problema, el tema es mantenerse y recordar que esta gomita del rebote lo está esperando.
Esto de mantenerse es difícil, si, mantenerse es difícil, pero no es imposible, solo tiene que tomar la decisión, pedir ayuda y una vez que la pidió, aceptarla y ponerse a trabajar en su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: